TSJ otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud

0

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó la mañana de este sábado que le fue otorgada la medida casa por cárcel al dirigente de derecha, Leopoldo López,  por problemas de salud, informó a el máximo tribunal a través de su cuenta en la red social twitter.

De acuerdo a la Sala Penal del ente con ponencia del magistrado Maikel Moreno, presidente del TSJ, “se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución.

Asimismo y en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Moreno, consideró ajustado a Derecho otorgar una Medida Humanitaria a López, la cual se hizo efectiva el pasado viernes 7 de julio”, reseña una nota del TSJ.

La medida de Leopoldo López en contexto

La periodista Nancy Mastronardi en un reportaje publicado en el portal web de Últimas Noticias detalló de manera cronológica los hitos más importantes que llevaron al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, a dictar la medida de casa por cárcel para Leopoldo López. A continuación el recuento hecho por Mastronardi:

El pasado 7 de junio la canciller de Venezuela para ese entonces, Delcy Rodríguez, en un foro sobre la Asamblea Nacional Constituyente, aseguró que se había iniciado un diálogo con el ciudadano Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, privado de libertad por los sucesos violentos de 2014.

La canciller sostuvo que aunque la esposa de López, la señora Lilian Tintori, desmintiera tal encuentro, “se ha iniciado un diálogo con Leopoldo López y lo vamos a mostrar en Cadena Nacional”.

El 8 de junio, mientras tanto, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo que la institución estaría de acuerdo con dicha decisión, y sentenció que el Estado estaba facultado para dictar “casa por cárcel” al dirigente del partido opositor Voluntad Popular.

Dijo a través de la red social Twitter que sobre la presunta posibilidad de una medida como esa (casa por cárcel) “se han expresado voces que alegan el presunto rechazo del dirigente de Voluntad Popular a dicha medida, que es una competencia del Estado venezolano”.

Agregó ese día en la plataforma social: “Quiero recordar el testimonio mediante el cual gobierno de Luis Herrera Campins dictó medidas de sobreseimiento a Douglas Bravo y a Francisco Prada Barazarte, entre otros comandantes del PRV (Partido de la Revolución Venezolana)-FALN (Fuerza Armada de Liberación Nacional): era el año 1979 y se iniciaron conversaciones para tales medidas; por el lado del PRV-FALN los representantes autorizados por Douglas Bravo en dichas conversaciones fueron Alí Rodríguez Araque y la doctora Argelia Melet; por parte del gobierno de Campins fue el ministro de Relaciones Interiores Rafael Montes de Oca: el avance de dicho diálogo concluyó en el otorgamiento de dichas medidas, ello a pesar de que finalizando las mismas un minoritario sector del PRV-FALN se opuso a las mismas”.

El 5 de junio, por otra parte, el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero visitó al político preso Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde, informó su esposa Lilian Tintori.

“El presidente Zapatero fue autorizado a ingresar a Ramo Verde y sostuvimos una conversación con mucho respeto”, dice un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de López.
Tintori también indicó que en esta visita estuvieron presentes la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, aunque no ofreció más detalles sobre esta entrevista.

Finalmente, este sábado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgó la medida de casa por cárcel al fundador de Voluntad Popular. La decisión del TSJ fue acatada con agrado por el López y algunos voceros de la oposición, quienes han venido expresando que el máximo tribunal “es ilegítimo”.

Fuente: VTV y Últimas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here