Snowden critica a la NSA por una supuesta autoría del malware que causó el hackeo mundial

0

El informático, junto a otros expertos, se tomó su cuenta de Twitter para encarar a la agencia federal sobre el programa responsable del ransomware que ha afectado a al menos 74 países.

Edward Snowden

WASHINGTON.- El ataque cibernético masivo que ha afectado a diversas compañías a nivel mundial podría tener un responsable, al menos así lo ha señalado Edward Snowden, ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), a través de su cuenta de Twitter en la que señala a esta misma organización como creadora del malware que hizo posible el hackeo.

En una serie de publicaciones en la red social de 140 caracteres, el reconocido hacker comenzó a increpar a la agencia federal desde las 15:30 horas, asegurando que la herramienta utilizada en esta oportunidad para realizar el ransomware es de autoría de la NSA, respaldando sus comentarios en diversas publicaciones entre las que destaca un artículo del New York Times.

“Ante lo que ha demostrado el ataque de hoy, el Congreso necesita preguntarle a la NSA si tiene el conocimiento de otras vulnerabilidades en sistemas que puedan ser utilizadas en nuestros hospitales”, comentó Snowden en la plataforma ante el ataque registrado en el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

Además, asegura que si la agencia estadounidense hubiese “desclasificado de manera privada el problema que se ha utilizado en el ataque a los hospitales cuando ellos lo ‘encontraron’, no ahora cuando lo han perdido [ante filtraciones], esto se podría haber evitado”.

Snowden no es el único en la red social que critica el actuar de la NSA, diversos hackers también han comentado en sus cuentas de Twitter la posibilidad de que la agencia estatal se encuentre detrás de la herramienta utilizada en los ataques registrados este viernes.

A pesar de que aún no se tiene la confirmación de que la NSA haya fabricado esta herramienta, diversos portales también apuntan a que la agencia podría estar detrás del descubrimiento de esta vulnerabilidad en Windows -que fue reparada por Microsoft con un parche de seguridad publicado el pasado 14 de marzo-.

En una de sus últimas publicaciones en la red social, Snowden también insta a la agencia a no sólo “descubrir” estas falencias en el sistema, sino a tomar una acción más proactiva ante la vulnerabilidad de los usuarios, y principalmente de servicios como los hospitales.

“Si la NSA construye una herramienta para atacar Windows XP -sistema que Microsoft se rehúsa a entregar soporte- y cae en manos enemigas, ¿debería la misma NSA escribir esta actualización de seguridad?”, pregunta el hacker.

Según publica el diario estadounidense The New York Times, la herramienta fue filtrada por un grupo que se autodenomina “Shadow Brokers”, quienes se han dedicado desde el año pasado a publicar herramientas de hackeo robadas desde la NSA.

(Emol)