¿Cómo se votará en las elecciones de constituyentes del 30 de julio? Aquí te lo explicamos (+Video y demostración)

0

Durante una entrevista en el programa Con Amorín, que transmite Venezolana de Televisión, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, exhortó a los venezolanos a verificar a través del portal del CNE por cuál sector deben votar, o enviar un mensaje de texto con el número de cédula de identidad al 2637.

Oblitas informó que la votación se realizará directamente en la pantalla táctil de las máquinas de votación y no en boletas o tablones, como ocurrió en otras jornadas. En una primera pantalla se elegirá la lista de candidatos a constituyentes territoriales en su jurisdicción, que estarán identificadas con un número. Al presionar “Votar” se pasará a la segunda pantalla, que permitirá elegir a los candidatos sectoriales, también por un número. Es importante saber el número del candidato por quien se votará en ambas pantallas, para lo cual se podrá hacer la respectiva consulta en la página web del CNE.

Cómo votar

El día de la votación, el elector debe dirigirse al centro de votación y verificar sus datos personales a través de una captahuellas, para luego proceder a ejercer su derecho al voto en la máquina.

Para ello, como se ha hecho en otros procesos electorales, el votante deberá entregar su cédula de identidad al presidente de la mesa, quien, tras hacer las respectivas verificaciones, habilitará la máquina para votar. El votante se acerca a ella y votará usando la pantalla táctil de la máquina; ya no será una boleta aparte.

Voto territorial

La primera pantalla permitirá votar por el candidato territorial, donde aparecerán los números y los nombres de los candidatos. Recordó que se elegirá una persona por cada municipio, salvo en las capitales de los estados, donde se elegirán dos candidatos por lista. En el caso del Distrito Capital, serán siete candidatos, igualmente por lista.

Tras elegir el número del candidato territorial (o de la lista), se debe oprimir el botón “Votar”.

Voto sectorial

Entonces, se abrirá una segunda pantalla que mostrará los candidatos para el voto sectorial; recuérdese que cada elector pertenece a un sólo sector, ya sea empresarios, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores y pensionados.

La rectora destacó que es muy importante conocer con anterioridad el número del candidato o candidata de su preferencia, para ir y votar ese día directamente por el número respectivo. Destacó que todos los venezolanos tenemos 30 días para hacerlo.

La lista de candidatos sectoriales será la misma en los 24 estados del país, excepto para el sector de consejos comunales, que variará por cada entidad.

Oblitas indicó que luego de presionar el botón “Votar” en la segunda pantalla, la máquina emitirá el comprobante de voto.

Posteriormente, el votante verificará que esté impreso con la información seleccionada y lo depositará en la caja de resguardo o “urna” electoral.

Oblitas señaló que el próximo 30 de julio los venezolanos podrán elegir a 537 de los 545 miembros que tendrá la ANC. Los otro ocho son los representantes de pueblos indígenas, cuya elección se hará a través de asambleas que efectuarán estas comunidades siguiendo sus constumbres ancestrales en el occidente, el sur y el oriente del país, para completar los 545 miembros de la Constituyente.

JNV

Fuente: Alba Ciudad y AVN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here