El Presidente Nicolás Maduro convoca al pueblo venezolano a una Constituyente

0
1

Redacción Síntesis

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, firmó este lunes el decreto para convocar la Asamblea Nacional Constituyente y juramentó a la Comisión Presidencial para el Poder Popular Constituyente.

Maduro reiteró que los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos mediante el voto directo y secreto de los venezolanos. Asimismo, ratificó su lucha por la paz del país. “No me voy a cansar de buscar la paz a través de los mecanismos constitucionales que tengo. Estamos casados con la paz, yo creo en la tolerancia política y en el amor, en el ejercicio pacífico, en la democracia”, expresó desde un Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores.

El mandatario venezolano reiteró en que la vía del diálogo para solucionar los problemas del país. “Yo creo en la palabra, yo creo en la política como ejercicio de palabras, de ideas”, dijo.

La Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Elias Jaua
  • Vicepresidente: Julian Isaias Rodríguez
  • Jurisconsultas: Cilia Flores y Delsy Rodríguez
  • Constituyentistas: Aristóbulo Isturíz, Maria Iris Varela, Francisco Ameliach, Reinaldo Muñoz, Elvis Amoroso, Herman Escarrá, Nohelí Pocaterra, Earle Herrera

Los objetivos expresados por el Presidente Nicolás Maduro, sería avanzar en:

  1. Una constituyente para la Paz. Mejoramiento de los procesos contemplados en la Constitución del 99.
  2. Construir un nuevo Sistema Económico Post-Petrolero. Preparar el escenario para el Nuevo Modelo Económico.
  3. Estado de Bienestar Social nuestro, de las Misiones y Grandes Misiones. Hacerlo Sistema. Darle rango constitucional.
  4. Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia y Protección del Pueblo. Guerra contra la impunidad. Seguir mejorando el Sistema Penitenciario. Lucha contra el Terrorismo y el Narcotráfico.
  5. Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica. En lo Social y lo Político. Darle rango constitucional a los Consejos Comunales y Comunas.
  6. Política Exterior Soberana. Defensa a la Soberanía de la Nación. Seguir impulsando el Mundo Multicéntrico y Pluripolar.
  7. Identidad Cultural. La Nueva Venezolanidad, una Nueva Espiritualidad. Diversidad Cultural.
  8. Garantía del Futuro. Derechos sociales, culturales, educativos, tecnológicos de la Juventud.
  9. Preservar la Vida. Lo contemplado, en esencia, dentro del 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

Diálogo infructuoso

El propio Presidente Nicolás Maduro informaba esta tarde, durante su alocución por el Día Internacional del Trabajo, que la decisión de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente responde al rechazo de la oposición al diálogo, el cual ha sido impulsado en reiteradas ocasiones por el presidente Maduro. “Son testigos que he convocado al diálogo político con sectores de la derecha una y otra vez, y que en algunas oportunidades hemos logrado sentarlos al diálogo, pero en la última fase se retiraron del diálogo que tanto costó”, explicó.

“16 semanas llamándolos, 16 semanas buscándolos, para buscar a través de la palabra acuerdos de paz para el país, se han negado, ya yo hoy tengo clara la película, ellos no se va a detener con su plan fascista y nos toca derrotarlos con las leyes, con la Constitución, con la unión cívico-militar”, enfatizó.

El mandatario venezolano indicó que la oposición rechazó el diálogo y optó por activar un golpe de Estado continuado y llenar de violencia al país. “El mes de abril el pueblo ha resistido heroicamente la embestida fascista y hemos salido victoriosos”, aseveró.

JNV