Gobierno venezolano denuncia que se ha puesto en marcha una insurgencia armada.

0

Redacción Síntesis

En horas de la mañana de este viernes, el gobierno de Venezuela hizo públicas denuncias que apuntan que la oposición ha decidido transitar la vía de la “lucha armada”.

Elías Jaua, ministro de Educación y miembro de la comisión presidencial para la Constituyente, declaró que en las últimas semanas la violencia protagonizada por la derecha demuestra que no desean manifestar de forma pacífica.

Dichas declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa convocada por la canciller, Delcy Rodríguez, con el objetivo de darle detalles sobre la iniciativa constituyente a las distintas delegaciones diplomáticas que hacen vida en Venezuela. Jaua especificó el formato que ha venido usándose en las manifestaciones, la cuales comienzan en forma pacífica pero luego acrecientan el tono violento por las tardes “y en las noches se han activado una estrategia criminal de delincuentes junto a los sectores de oposición para generar zozobra y caos”.

El ministro Jaua solicitó a las delegaciones diplomáticas, citadas en la sede de la cancillería, a prestar toda la colaboración “para que los sectores de la oposición abandonen la lucha armada”.
“Forman parte de una estrategia integral para llevar al país a una situación de emergencia”, agregó el ministro, quien lamentó que dirigentes de la oposición estén “convocando a la rebelión y siendo partícipes de acciones violentas”

Una Constituyente para ganar la paz

Sin embargo de estas declaraciones, Elías Jaua precisó que la oposición ha sido llamada a una reunión para el próximo lunes 8 de mayo, con el objetivo de debatir y explicar los detalles en lo que se será convocada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Por instrucciones del presidente hemos convocado a la dirigencia de la oposición, la MUD (la alianza de partidos de derecha denominada Mesa de la Unidad Democrática) y más allá de la MUD, para el lunes a las 11 de la mañana para explicarles esto mismo y para decirles: ‘vamos a contarnos, vamos a escuchar al pueblo de verdad’. Nosotros no podemos ignorar la voz del pueblo, pero los 500 qué están matando  quemando todos los días no son el pueblo”, indicó el ministro.

Para el Jaua, la convocatoria a unas elecciones en las próximas semanas para designar a los constituyentistas, fue la única manera para evitar el callejón sin salida a los cuales los sectores radicales de oposición llevaron al país al no aceptar el llamado al diálogo propuesto por el Presidente Nicolás Maduro. Agregó que en este sentido el propósito de la Constituyente es garantizar “un ambiente de paz y justicia”. Y agregó que la dificultad para lograr un interlocutor válido por parte de la oposición para que respete los acuerdos mínimos alcanzados en la mesa de negociaciones, no dejan otra salida que ir a consultar de manera amplia al pueblo venezolano para que decidan los destinos de la Patria.

JNV

Artículos de interés

Compartir