Gobierno y oposición podrían retomar diálogo después de las regionales

0

El Gobierno de Venezuela y la oposición podrían retomar las conversaciones en pro de un diálogo nacional, luego de los comicios regionales que se celebran el 15 de este mes, dijo el embajador del país sudamericano en República Dominicana, Alí Uzcátegui, según despacho de la agencia Sputnik.

“Tengo entendido por la indicación del alto Gobierno que es para la próxima semana, no digo que esta, porque hay que recordar que tenemos el próximo 15 de octubre las elecciones a las gobernaciones en Venezuela, y por lo tanto, podría ser en la próxima semana que se concrete esta continuación del diálogo”, señaló Uzcátegui durante una rueda de prensa en Santo Domingo.

El presidente venezolano Nicolás Maduro señaló el domingo que el diálogo se podría reactivar esta semana en República Dominicana y aseguró que la oposición y su Gobierno están cerca de firmar un acuerdo.

“Estamos a un 95% de avance de un acuerdo con la oposición política, se está redactando un documento que tiene un 95% de avance, se sabrá cuando se concluya; yo aspiro a que la próxima semana, como hemos acordado, se reanude la mesa de diálogo con la oposición”, indicó el mandatario en su programa “Los Domingos con Maduro”.

Según el presidente, se mantienen reuniones privadas con dirigentes de oposición con miras a la reactivación de las negociaciones, reseñó Sputnik.

Por su parte, el ministro de Integración de República Dominicana, Miguel Mejía, manifestó su deseo y el del presidente de ese país, Danilo Medina, de mantenerse imparcial en este proceso.

“Para facilitar el trabajo del presidente de la República, Danilo Medina, que sí ha jugado un papel de imparcialidad, y que está haciendo un arbitraje a favor de la paz en Venezuela y la reconciliación en Venezuela, nosotros hemos adoptado esta posición y asumimos la posición de mantenernos al margen de este tema y hacer una labor de mediación, una imparcialidad real”, acotó.

La oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron conversaciones exploratorias el pasado 15 de septiembre en República Dominicana, nombraron como países acompañantes a Bolivia, México, Chile y Nicaragua y pautaron una segunda cita para el 27 del mismo mes.

Sin embargo, la oposición decidió no asistir a la segunda cita y acusó al Gobierno de colocar obstáculos para el avance del proceso.

Fuente: Últimas Noticias

Artículos de interés

Compartir