GIRA PRESIDENCIAL DEL PRESIDENTE MADURO (+ RESUMEN)

0

Maduro llega a Kazajistán

El mandatario venezolano fue recibido el sábado 09 de septiembre, en el aeropuerto de Kazajistán para participar en la Cumbre de Ciencias y Tecnología de la Organización de las comunidades islámicas.

Tras una breve rueda prensa, el mandatario indicó que la visita buscaba “diversificar nuestras relaciones económicas con los países del mundo árabe y consolidar las relaciones con los países no OPEP”.

“Venimos a impulsar, con mucha fuerza, el diálogo entre civilizaciones como diplomacia y mecanismo de paz ante tantas amenazas y, además, diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales con todos los países del mundo”, agregó.

“Estamos en el desarrollo de una diplomacia multisectorial del mundo multipolar. La gira buscaba fortalecer el movimiento de países no alineados y la diplomacia bolivariana de paz”, agregó. 

El objetivo fundamental de la gira era presentar frente a 57 países el plan Constituyente para la Prosperidad y la Paz Económica de la nación, un instrumento que se propone, amparado en las más recientes acciones económicas anunciadas por el Ejecutivo de ese país, conducir a la estabilidad de la economía y el desarrollo de su pueblo.

Reuniones Bilaterales: Kazajistán, Irán y Turquía

Con el objetivo de levantar la bandera de la paz y promover el respeto a la soberanía como herramientas para la integración mundial, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo encuentros con sus homólogos de Kazajistán, Irán y Turquía.

El primer encuentro fue con su homólogo iraní Hasán Rouhaní, previo a la Cumbre de Organización y Cooperación Islámica sobre la Ciencia y la Tecnología en Astaná, capital de Kazajistán.

Venezuela e Irán tienen mucho en común, sobre todo en materia energética; entre los temas que abordaron los mandatarios se encuentran: Petróleo, Geopolítica y Cooperación entre ambas naciones, “consolidando alianzas estratégicas”, informó el ministro de Comunicación y la Información de Venezuela, Ernesto Villegas, a través de su cuenta @VillegasPoljak, la noche del sábado.

“Venimos a impulsar, con mucha fuerza, el diálogo entre civilizaciones como diplomacia y mecanismo de paz ante tantas amenazas y, además, diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales con todos los países del mundo”, dijo.

“Estamos en el desarrollo de una diplomacia multisectorial del mundo multipolar. Esta gira relámpago busca fortalecer el movimiento de países no alineados y la diplomacia bolivariana de paz”, agregó.

Seguidamente, Maduro se reunió con el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, con quien evaluó los avances en las relaciones bilaterales que Venezuela mantiene con ese país (el noveno más grande de todo el mundo y gran productor de petróleo, con reservas probadas que ascienden a los 30.000 MMB). 

Ambos mandatarios evaluaron en esta capital los avances en las relaciones bilaterales entre las dos naciones.

El último de estos tres encuentros sucedió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, también con el objetivo de estrechar lazos y debatir sobre futuros acuerdos de cooperación.

“Estamos trabajando en varias direcciones: fortalecer el movimiento de países no alineados”, con el fin de “impulsar con mucha fuerza el diálogo entre civilizaciones como diplomacia y mecanismo de paz ante tantas amenazas y, además, diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales con todos los países del mundo”, fueron las palabras que el jefe de Estado venezolano expresó la noche del sábado, a solo minutos de haber aterrizado en Kazajistán.

Maduro viajó con una delegación integrada por ministros y constituyentes. Se prevé que en esta gira relámpago —tal como él mismo lo ha denominado— el Presidente ponga sobre la mesa el esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano por potenciar la economía venezolana y proteger los ingresos de sus ciudadanos, ante fenómenos como la guerra económica y las sanciones arbitrarias que en agosto pasado le impusiera Estados Unidos a la nación.

Visita oficial a Argelia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a la República Democrática Popular de Argelia la noche del domingo, como parte de la Gira de la Diplomacia Bolivariana de Paz. Con esta gira el presidente Maduro continúa impulsando la Integración.

Esta es la segunda visita oficial de Nicolás Maduro como jefe de Estado venezolano a la nación africana, como una muestra del círculo de amistad y cooperación mutua que encaminó el comandante Hugo Chávez.

Venezuela y Argelia han avanzado en agendas de trabajo comunes en temas energéticos, comerciales e industriales, ambas naciones están direccionadas en estabilizar los precios del mercado petrolero.

En este sentido, los dos países acordaron, como parte del comité de monitoreo de los precios del crudo, el recorte de la producción, Venezuela recortó 95.000 barriles por día mientras Argelia recortó 50.000 para fortalecer precios sólidos y sinceros.

La visita oficial finalizó este lunes 11 de septiembre tras concretar acuerdos en varias áreas.
“Culmina esta exitosa gira donde prevaleció la solidaridad de los pueblos del mundo con nuestra patria”, expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Maduro sostuvo un encuentro con empresarios del país africano, quienes evalúan alianzas comerciales con Venezuela.

El jefe de Estado también se reunió con autoridades de esa nación para evaluar la situación de los precios del petróleo con el fin de estabilizar el mercado de ese combustible.

Fuente: Telesur, AVN, Prensa Presidencial

Artículos de interés

Compartir