Avanza proceso Constituyente en Venezuela

0

Con el fin de presentar y consultar las bases y principios que rigen el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, se dio inicio esta semana a una serie de reuniones con los distintos sectores del país a fin de avanzar en este objetivo. Las invitaciones han incluido a todos los partidos políticos, incluyendo los de oposición, y a la Iglesia católica representada por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

De esta manera, Elías Jaua, el presidente de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, da cumplimiento al decreto firmado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para iniciar un proceso constituyente en el país.

El principal objetivo de la Comisión es redactar las bases comiciales y los principios de funcionamiento que regirán el la convocatoria a dicha Asamblea Constituyente.

Los primeros sectores que se han reunido con la comisión provienen del Poder Popular y Las Comunas, así como organizaciones que aglutinan a los trabajadores, a directivos de medios de difusión y representantes de las universidades del país. Se espera que para la próxima semana acudan más sectores sociales que hacen vida en Venezuela.

Oficialmente, Jaua ha informado que por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, se ha invitado a una reunión con la Comisión para la constituyente a los partidos políticos de oposición, especialmente a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cual agrupa a la mayoría de partidos de oposición que mantienen la mayoría en la Asamblea Nacional, actualmente en desacato con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Otros partidos políticos también han sido convocados.

En su cuenta de Twitter, el ministro Elías Jaua, informó que hizo llegar una invitación a los representantes de la Iglesia Católica. La comunicación fue dirigida al Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, quien es uno de los principales voceros contra el gobierno nacional.

Con estas reuniones se ha dado inicio a la convocatoria nacional que el Presidente Nicolás Maduro ha hecho a los sectores sociales y políticos del país, luego de firmar el pasado lunes el decreto constituyente.

JNV